martes, 10 de diciembre de 2013

Gorro de elfo para bebé



Gorro de “elfo”
con “pompom” a prueba de bebés

Necesitaremos lana de los colores que más nos gusten, aguja de ganchillo adecuada al grosor de la lana, en  mi caso utilicé una de 4mm (mejor si es un pelín más grande para que quede "flojo”), procuraremos que la lana sea suave ya que este gorro es para bebés. Más adelante explicaré como se puede adaptar el patrón para diferentes tallas.

El pompom que he hecho lo saqué de este tutorial publicado en "I love poms", como es un gorro para bebés pequeñitos no es conveniente que lleven colgando cerca de las manos y boca uno de los tradicionales, más fáciles de deshacer y sacarle hebras de lana, abajo tenéis los tres pasos en fotos y las instrucciones de cómo hacerlo y también en enlace para descargar gratuitamente el pdf desde Scribd.

Puntos utizados:
Ch: cadeneta
Pb: punto bajo
Pd: punto doble (o vareta)
Pr: punto raso
PdTd: punto doble tomado por detrás. (Disponéis de un enlace con tutorial, en inglés, para este tipo de punto o podéis encontrar simplemente buscando en Google, en la tabla de puntos que publiqué también aparece, podéis descargarla también desde Scribd: 


Instrucciones

Para cambiar de color no he cortado la lana, simplemente iba dejando el hilo de cada tono al terminar la vuelta y retomándolo en la siguiente, pero cada uno tiene su sistema, una vez más “Google es tu amigo y Youtube su profeta”. En mi caso he cambiado de color en cada vuelta hasta llegar a la banda roja, eso a gusto de cada uno.

4 ch y cerramos con un punto deslizado en la primera cadeneta para formar un anillo. 

Vuelta 1: 3 ch, cuenta como primer punto doble, + 5pd en el centro del anillo, cerramos con un punto deslizado encima del primer pd.

Vuelta 2: 3ch 1pd en cada pd anterior, cerramos con punto deslizado encima del primer pd.

Vueltas 3-17: repetimos vuelta 2.

Vuelta 18: 1pd en el primer punto, 2pd en el segundo, 1pd en los siguientes menos en el último, el sexto, que haremos 2pd.

Vuelta 19-20: repetmos vuelta 18.

Vuelta 21 y siguientes: 3ch, hacemos 2pd en el primer punto, 1pd en los seis siguientes, 2pd en el siguiente, así hasta terminar la ronda, no importa que al final nos queden sólo dos o tres, lo importante es ir haciendo aumentos de dos pd cada seis puntos.
Así hasta que tengamos la medida de la coronilla del bebé, entonces las siguientes vueltas serán de 1pd en cada punto hasta que lleguen por encima de la frente. A partir de ese momento cambiamos al tercer color, en mi caso el rojo, hacemos una primera vuelta de puntos dobles y después las siguientes (el número dependerá de la medida de la cabecita) alternaremos un punto doble con un punto doble tomado por detrás, vigilando que no estemos haciendo los dos en el mismo sitio porque entonces se iría haciendo cada vez más grande.
Aquí es donde debemos seguir haciendo vueltas con aumento cada seis puntos para adecuarlo a otras tallas o reducir si se trata de un recién nacido o prematuro.

Pompom a prueba de bebés:



 
1.       Hacer tantas cadenetas como gordito queramos el pompom.


2.      Realizar cada seis o siete cadenetas un punto bajo pero sin terminarlo, que vaya quedando el aro en la aguja como en la segunda foto, cuantas más cadenetas contemos entre punto y punto más largo serán los rabitos del pompom.



3.      Coger hilo y pasarlo por todos los puntos bajos que hemos dejado sin finalizar, hasta el final, cortar el hilo y atarlo bien.

d     ZONA DE DESCARGA (Scribd):
Gorro de elfo con pompom

No hay comentarios:

Publicar un comentario